Deviant Login Shop  Join deviantART for FREE Take the Tour
×

:iconelnerol: More from elNerol


More from deviantART



Details

Submitted on
October 11, 2010
File Size
6.3 KB
Link
Thumb

Stats

Views
3,390
Favourites
72 (who?)
Comments
29
×


Diseñar logotipos es una de las cosas más difíciles a las que un diseñador se enfrenta. Pese a esto, la mayoría de los diseñadores —sobre todo los principiantes— siguen creyendo que es una cosa muy fácil y trivial. En el mundo hay muy pocos grandes diseñadores de logotipos pero habrá algunos que saben hacer un trabajo decente cuando hace falta. Reciente es difícil encontrar diseñadores de logos que por lo menos no produzcan basura.

No puedo decirte como ser un gran diseñador de logotipos (si lo supiera, lo sería), para eso hace falta experiencia, preparación y quizá talento. Pero lo que puedo es darte unos cuantos consejos, para que al menos, tus diseños apesten un poco menos y quizá se aproximen a algo bueno.

1. No uses más de una tipografía.

Un diseñador habilidoso puede usar dos, pero tu no, tu limítate a una sola tipografía. Creeme, no hay nada que grite "aficionado sin talento" más que un logotipo con una cantidad excesiva de tipografías distintas.

Si no entiendes la diferencia entre tipografía y fuente entonces por favor abstente de diseñar.
De verdad, por favor.

2. Utiliza una buena tipografía.

¿Como saber cuando una tipografía es buena cuando no se tiene entrenamiento tipográfico? Te dejo una regla simple: no utilices ninguna que venga preinstalada con windows, ni con CorelDraw, y por favor, ninguna que hayas bajado de DaFont. Si aun tienes dudas, utiliza Helvética.

Si no sabes distinguir entre Helvética y Arial aun estás a tiempo de estudiar mercadotecnia.

3. Cuida el Kerning.

En teoría debieron enseñarte en la universidad qué era el kerning, pero si tu universidad fue tan eficiente como la mía, quizá tengas que aprenderlo por tu cuenta y como siempre, la wikipedia es un buen comienzo. El propósito del Kerning es que los caracteres (letras) tengan una separación uniforme de acuerdo a su peso visual. Tener un correcto kerning en la composición de una página llena de texto puede ser un dolor de cabeza, pero para el texto de tu logotipo puede ser más simple. Mira tu texto con los ojos entrecerrados y usa tu sentido común para balancear el peso visual de tus caracteres.

Si no entiendes el concepto de "peso visual" ve al médico, quizá tengas un problema de vista.

4. Usa formas simples para tu imagotipo.

Crear formas complicadas o ilustraciones que funcionen en un logotipo requiere de experiencia y maestría. Es muy probable que tu no la tengas aún, así que te recomiendo usar formas simples. Cuadrados, círculos, estrellas, hojas, etcétera. Aun pueden usarse efectivamente con un poco de creatividad. Recuerda que "más es menos, menos es más"

Si no sabes quien fué quien dijo "más es menos, menos es más" no te preocupes, basta con que sepas quien decía "Aún hay más".

5. No uses Clipart.

Es completamente injustificable. Si no puedes dibujar ni siquiera formas simples pide a alguien con habilidades de ilustración que te ayude y compartan el crédito. No hay mucho más que decir…

Excepto que si quieres usar un clipart y que nadie se de cuenta, entonces esconde tu diseño bajo tu cama donde nadie lo vea.

6. Diseña en blanco y negro.

Si tu logotipo no funciona en blanco y negro, entonces no va a funcionar cuando le agregues catorce colores y degradados. Probablemente no tienes experiencia en producción o en tu escuela no te enseñaron como funcionan los métodos de impresión o quizá solo tienes pensado en diseñar para la web por lo que no entiendes el por qué de este limite. Así que solo te pido que confíes en mí y diseña en blanco y negro al menos por los próximos 2 años.

— Pero el logotipo de Movistar no funciona con un solo color y ve, es exitoso. Ni el de Sony Ericsson ni el de…

Si tienes millones de dolares para invertir en una campaña de publicidad y meter tu logotipo hasta en la sopa de tu público, entonces no hagas caso de nada de lo que digo. Anda ve, gasta tu dinero.

7. No uses los efectos del Corel.

Si puedo adivinar, solo de ver tu logotipo, los pasos que tomaste para crearlo y qué programa utilizaste, entonces puedo saber sin lugar a dudas que eres un aficionado sin talento.

Y no se trata solo de Corel Draw, tambien de Illustrator y Photoshop. ¿Crees que escribir una palabra en Adobe Illustrator y luego darle click a un estilo de apariencia te convierte en diseñador? Siento desilusionarte, pero no.

Ahora que, un buen diseñador sabe como cubrir sus huellas. Mira a cualquier diseñador importante y veras como todo el tiempo le preguntan como hizo tal o cual cosa, y resulta que la explicación casi siempre es un efecto de la creatividad.

Si la creación de tu diseño toma menos de dos pasos y más de un efecto de tu programa favorito deberías considerar una carrera como carnicero.

8. No seas pirata.

Esta es rápida: si eres un bastardo sin talento y crees que puedes piratearte el diseño de alguien más sin que nadie se de cuenta entonces mejor viaja en el tiempo a algún momento antes de que se inventara Internet.

Si te das cuenta que definitivamente no tienes talento para diseñar, no te preocupes, aun puedes tener un blog de diseño del top 100. Repite conmigo: Control+C y luego Control+V.

9. Sé autocrítico.

A veces veo participaciones en algunos concursos de diseño que me hacen pensar: ¿Quien le dijo a este tipo que podía diseñar? La capacidad de ser autocrítico está sumamente infravalorada. —Es que tienes que creer en ti mismo— dirán algunos. — Cree en que puede mejorar, pero date cuenta que ahora apestas— es lo que yo digo.

Les recomiendo un ejercicio de autocrítica: Tomen el diseño que acaban de hacer y compárenlo con el trabajo de los mejores diseñadores del mundo, lado a lado, como si tuvieran que competir contra ellos en un concurso. ¿Que tan bien parado sale? ¿Muy mal? No importa, solo vuelve de regreso a tu lugar de trabajo hasta que al menos no te avergüences de tu diseño.

No te pases de mano con la autocrítica, se trata de ser mejor diseñador no de que te deprimas y te vuelvas estúpido.
Más tutoriales, consejos y entrevistas en mi galería.

:iconvicing001::iconvicing002::iconvicing003:
Add a Comment:
 
:icontorposopla:
torposopla Featured By Owner Nov 20, 2013
"Less is more" lo dijo el arquitecto Mies van der Rohe
me siento como llegando tarde jeje
Reply
:icondislexas:
Dislexas Featured By Owner Apr 5, 2013  Hobbyist Digital Artist
-8 : ... O vuelvete moderador de deviantart.
Reply
:iconhana-ko11:
hana-ko11 Featured By Owner Nov 19, 2011
Claro, entretenido y preciso :D

me gustaria tanto que todos se dieran cuenta de lo complicado que es la creación de un logotipo y que no es resultado del azar.

Yo por ahora puedo cooperarte con un dato extra que siempre se debe tener en consideracion: antes que todo consulta la mision y la vision de la empresa a la que representará finalmente la imagen, eso te ayudará de sobremanera para llegar a un posible buen resultado :peace:^^
Reply
:iconalesadness:
alesadness Featured By Owner Oct 31, 2011  Student Traditional Artist
genial...yo aun soy estudiante de diseño ....y eso ayuda mucho gracias
Reply
:iconhenryhdez:
henryhdez Featured By Owner Sep 9, 2011  Professional Digital Artist
Faltaría el número 10 para ser el decálogo perfecto "10.- Conoce el propósito de tu logotipo y detalla su significado de manera coherente, jamás literal.". Felicidades por esta excelente aportación.
Reply
:iconoklap:
Oklap Featured By Owner Jul 21, 2011  Hobbyist Digital Artist
muy buenos tus consejos..menos mal que los leei ya que en el proximo semestre veo diseño 3 y tengo que hacer un manual... y me dan mucha risa tus tips al final de cada consejo
Reply
:iconcentauros-graphic:
centauros-graphic Featured By Owner Jul 14, 2011  Professional Interface Designer
MUUY UTIL !! MUCHAS GRACIAS, DESDE AHORA TE SIGO ! ;)
Reply
:iconadharac:
AdharaC Featured By Owner Jan 23, 2011  Professional Interface Designer
Esto es tan bueno! he visto y sigo viendo taaaaantas de estas cosas!! si me hubieran dicho algo de esto cuando estudié diseño seguro habría salido corriendo!!

excelente excelente!!! y creo que tú lo dices con suaves palabras, mis profesores eran peores!!! :XD:
Reply
:iconzero2018:
Zero2018 Featured By Owner Dec 9, 2010
Te besaría los pies si te conociera en persona xDDDD

que puedo decir?.... la verdad duele... pero tu agarraste un cuchillo y descuartizaste a toda persona que se cree “diseñador” xD… hoy en día me siento MUY feliz de estudiar donde estudio (Diseño Darias) ya que todo estos consejos que dices me lo han enseñado (y he tratado de aplicarlo al pie de la letra)… en tu caso, es experiencia y horas y horas de trabajo, eso es de admirar… te lo juro que estoy que imprimo esto para guardarlo como arma despiadada contra toda aquella persona que dice que “diseñar un logotipo es fácil” no sabes cuanto me choca eso xD

No digo que yo sea un “super diseñador” o algo, porque aun estoy estudiando la carrera y me falta mucho por aprender, pero estoy feliz de saber que mi conocimiento se reafirma y fortalece con estos consejos TwT

Genial post! :#1:
Reply
:iconluisermon:
luisermon Featured By Owner Oct 24, 2010
muy buenos consejos!!
se agradece!!
Reply
Add a Comment: